Colima mi casa

Este lugar donde vivimos es nuestro hogar. Y como tal debemos tratarlo. El municipio es el espacio donde vivimos, dormimos, comemos, caminamos, disfrutamos, trabajamos. Por eso, en la administración del cambio verdadero, daremos especial énfasis a cómo hacer para que desde los servicios públicos te sientas a gusto y en tranquilidad en Colima, tu casa. 

Vivienda digna

Queremos que tú espacio para dormir y habitar sea digno, que sea un espacio en el que vivas con comodidad. Ayudaremos a que te sientas así. 

  1. Reparación y mejoramiento de vivienda urbana y rural: gestionaremos  apoyos específicos con material para aquellas viviendas que necesiten mejoras. 
  2. Acceso a vivienda social: ayudaremos a que los trabajadores del ayuntamiento tengan acceso a la vivienda como un derecho laboral. 
  3. Programas de promoción de: 
    1. Regularización de títulos de propiedad 
    2. Los derechos de quienes rentan propiedades para mejorar la cultura de firmar contratos de arrendamiento y garantizar su derecho a la vivienda. 


Todos los servicios básicos en casa

Queremos que todas las personas accedan a servicios básicos como un derecho humano. Debemos asegurar que el 100 % de la población acceda al servicio de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público y recolección de basura. En esta administración nos aseguraremos de que el agua como un derecho llegue a absolutamente todas las colonias y comunidades.  Para ello trabajaremos en:

  1. Alcanzar el 100% de cobertura de servicio de agua potable. Todas las viviendas tendrán acceso a agua limpia, de forma segura y con pagos justos acorde a su nivel socioeconómico.  
  1. Pago de servicios públicos con justicia social. Revisaremos y modificaremos todos los cobros y deudas de servicios públicos (agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, etc.) para que sean justos y acordes al nivel socioeconómico de quien debe, promoviendo la cultura del pago facilitando la cancelación de deudas injustas para los sectores más vulnerables.
  2. Mejoras en infraestructura de drenaje y saneamiento para que todas las viviendas urbanas y rurales, comercios, servicios e industrias tengan acceso a drenaje, y las aguas negras sean tratadas antes de verterlas a ríos y arroyos. 
  3. Recolección de basura hacia el reciclaje para mejorar el servicio en los barrios, colonias y localidades, promoviendo proyectos piloto para el reciclaje comunitario y compostaje, que nos acerque hacia un municipio que gestione su basura de forma sustentable.
  4. Iluminar la ciudad y las comunidades asegurando que nuestro caminar de salida y regreso a casa esté siempre iluminado sin afectar el arbolado de nuestras calles.


Cuidemos nuestra casa

Nuestro municipio es nuestra casa, estará siempre limpia y será un gusto vivir en ella. Debemos asegurar que las próximas generaciones cuenten con una casa en óptimas condiciones para vivir. Daremos más y mejor mantenimiento a plazas, parques, jardines y áreas comunes del municipio e implementaremos un programa de huertos urbanos para nuestra ciudad. Su cuidado es tarea de todos y todas, por lo que trabajaremos en las siguientes acciones: 

  1. Mantenimiento de plazas, parques y jardines: si nuestras plazas y parques están en buenas condiciones, las personas, los niños y las niñas elegirán pasar tiempo en ellos. Para ello trabajaremos de la mano con las y los trabajadores del ayuntamiento para asegurar que su trabajo cuente con equipamiento y condiciones dignas.
  1. Huertos urbanos y comunitarios en baldíos y áreas comunes: que nos  permita generar comunidad y formar capacidades en vecinas y vecinos, a la vez que nos encaminamos a ser una sociedad que entiende sobre el cultivo de alimentos.
  2. Sombrear la ciudad a través de un ambicioso programa de reforestación de nuestras calles, banquetas, parques, plazas y jardines.  
  3. Limpieza y recuperación de los ríos y arroyos que atraviesan nuestra capital. Un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para la regularización de descargas clandestinas y lograr que los ríos estén limpios. 
  4. Revitalización del centro histórico: el abandono de la ciudad se manifiesta también en el centro, que desaprovecha su vocación comercial y turística. Recuperaremos su vocación habitacional, potenciaremos su vocación comercial y turística, daremos más espacio para el caminar de las personas vinculando sus barrios, parques y jardines.


Camino a casa

Queremos que llegues con bien a casa y ello implica repensar nuestras calles. Necesitamos pensarlas como una red que nos conecta con las paradas de transporte público, los parques y jardines, los equipamiento de educación, salud, cultura y deporte, así como nuestros trabajos. Tiene que ser un espacio público donde todas y todos podamos caminar, andar en bici, en transporte público o automóvil, asegurando que sea seguro y accesible para mujeres y hombres de todas las edades. Esta red de calles debe estar iluminada, con arbolado e infraestructura: 

  1. Banquetas amplias, accesibles, arboladas e iluminadas. Atenderemos de forma prioritaria a las colonias que no tienen banquetas, rampas y cruces seguros, empezando por los barrios del sur y oriente de la ciudad, así como en las comunidades rurales, haciendo obra pública con mano de obra local y de la mano de la gente. 
  2. Cobertura al 100% del alumbrado público con prioridad para las personas que caminan. Utilizaremos la tecnología más eficiente y renovable, asegurando cubrir barrio por barrio, colonia por colonia, localidad por localidad, comenzando con las de mayor índice de inseguridad y marginación.  
  1. Ayudaremos a las personas a llegar al transporte público, a través del programa municipal de bicitaxis y transporte escolar en zonas rurales y urbanas marginadas (sur y oriente), para asegurar que las personas con mayores dificultades puedan hacer sus traslados cercanos en el barrio y colonia, de forma sustentable, rápida y barata. Iniciaremos con un proyecto piloto en la zona oriente de la ciudad de Colima. 
  2. Más vías ciclistas intermunicipales, lograremos 100 km de infraestructura ciclista, de los cuales 80 km serán ciclovías emergentes (piloto), asegurando que al final de nuestra administración al menos el 50 por ciento cuenten con infraestructura permanente, de calidad. 
  3. Programa “Caminos escolares seguros”, senderos con banquetas amplias y vigiladas para que nuestros niños y niñas lleguen seguros a la escuela, donde tendrán cursos de educación vial y podrán acceder a las  bici-escuelas para niños y niñas.
  4. Reduciremos las muertes y lesiones por accidentes en las calles, asegurándonos que en cada lugar donde se den estos accidentes, se realicen revisiones para transformar las calles, asegurando que las personas tengan espacios seguros para cruzar. 


Sabemos que el gobierno municipal es el primer contacto de la gente con el gobierno por eso queremos hacerlo mejor que nunca. Esta será una casa donde todos y todas tienen acceso a los servicios básicos; donde todos y todas se mueven con seguridad, tranquilidad y disfrute; un hogar que tiene un mantenimiento óptimo y donde sientes orgullo de vivir. 

 

Manda tu propuesta a Gisela

En los nuevos tiempos, juntos y juntas hacemos la transformación. Queremos conocer tus propuestas. Participa, envíanos tus comentarios, sugerencias o propuestas..