Economía para el bienestar con orgullo local

Colima es un municipio que tiene grandes cosas de las cuales sentir orgullo. Desde el cómo nuestras calles y avenidas se ven siempre cuidadas a la sombra de las parotas, hasta la forma en la que promovemos la tuba como una bebida local. Sentimos orgullo de lo que proveemos los unos para las otras y viceversa. Podemos y debemos, desde ese orgullo que nos caracteriza, fortalecer la economía de nuestro municipio para tener más y mejor empleo y un abanico de oportunidades. En el gobierno de la transformación, daremos impulso a todo lo producido de forma local que tenga ese característico sello colimense.

Apoyo total a lo local

Con orgullo colimense apoyaremos todo lo hecho y producido en casa. 

  1. Implementaremos un sello de productos colimenses que nos lleve a identificar y sentirnos orgullosos de nuestra producción local.
  1. Clusters económicos: Crearemos mecanismos para facilitar la inversión y apertura de negocios concentrados en algunas zonas de la ciudad como el centro histórico, las zonas sur y oriente de la ciudad.
  2.  Además, buscamos diversific
  3. ar los sectores económicos para que haya más empleo. 
  4. Apoyos económicos a las PYMES locales
  5. Agilizaremos y acercaremos a los barrios y localidades el proceso de expedición de licencias comerciales, eliminando corrupción y moches. 
  6. Impulsaremos la apertura de empresas que ofrezcan trabajo digno: salarios, prestaciones, facilidades de acceso para mujeres, guarderías. 

Del tianguis a tu mesa

Es importante que en tu barrio y colonia tengas acceso a alimentos frescos y comida sana. Por eso, ampliaremos los espacios para comercializar productos en tianguis y mercados del municipio. De esta forma, también tendremos más puntos donde productores y productoras podrán promover y vender sus productos. 

  1. Crearemos el programa TIanguis y Mercado a tu Barrio para asegurarnos que las personas tengan acceso a alimentos frescos y sanos en lugares cercanos a sus viviendas.
  2. Construiremos 2 mercados públicos en la zona oriente. Además, haremos que tianguis y mercados sean accesibles para las personas mayores y personas con discapacidad.
  3. Junto con el Gobierno del Estado impulsaremos la creación de una Central de Abastos en Colima, en donde exista espacio para productores de mediana escala de nuestro municipio.

Apoyo a la producción de la zona rural del municipio

El 5% de la población habita la zona rural que representa el 95% del territorio municipal, por lo que queremos dar impulso a esta zona. 

  1. Abriremos espacios de distribución y promoción de los productos locales, con mercados y tianguis itinerantes en todo el municipio y gestionaremos que vayan también a otras partes del estado y del país. 
  1. Apoyo en especie para la alimentación del ganado.
  2. Gestión y capacitación para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvias en viviendas de la zona rural.
  3. Impulsaremos junto con el gobierno del estado, el préstamo de maquinaria para mejorar el procesamiento y producción de productos locales.
  4. Impulsaremos a productores de baja escala o de autoconsumo, a través de apoyos económicos de incentivo a la producción local como tamarindo o pitaya.

Colima para disfrutar y visitar

Queremos que tanto locales como visitantes se deleiten con lo que Colima tiene para ofrecer. Esto ayudará también a diversificar las actividades económicas en el municipio. 

  1. Ferias agro-turísticas y festivales gastronómicos a lo largo del año, que potencien productos locales y que permitan a pequeños y medianos comercios darse  a conocer y crecer, incluyendo a comunidades rurales. En ese sentido, reactivaremos festivales como el Festival del Volcán y daremos impulso a festivales itinerantes para la zona sur y oriente de la ciudad, así como en nuestras localidades rurales. Por último, habilitaremos el auditorio Miguel de la Madrid para que se convierta en un mercado gastronómico donde cocineros y cocineras locales puedan dar a conocer sus platillos. 
  2. Creación de corredores turísticos como un proyecto metropolitano en conjunto con los municipios de la zona.  En estos espacios, generaremos mecanismos para que sean las comunidades quienes gestionen los recursos económicos emanados del turismo. 
  3. Rescate y fortalecimiento de puntos turísticos del municipio para que locales y visitantes encuentren en Colima puntos para conocer y disfrutar.
  4. Programa del Centro Histórico de Colima: crearemos mecanismos que hagan de nuestro centro Histórico un espacio más bello, con mejores banquetas para caminar, mejor iluminación y arbolado, e impulsaremos el comercio en este primer cuadro de la ciudad.
     

Manda tu propuesta a Gisela

En los nuevos tiempos, juntos y juntas hacemos la transformación. Queremos conocer tus propuestas. Participa, envíanos tus comentarios, sugerencias o propuestas..