Sembrar la paz desde el barrio

Queremos que en Colima te sientas más segura y seguro; en tu casa, tu trabajo, la escuela y la calle. Por ello, trabajaremos desde la prevención con espacios públicos en buen estado y con actividades artísticas, culturales y 

deportivas continuas, fortaleciendo los valores cívicos desde las escuelas, erradicando la violencia de género desde las instituciones y proporcionando atención inmediata y eficaz de nuestras policías, ya que suelen ser el primer contacto de la ciudadanía con el gobierno. 

Para construir nuevos territorios de paz, trabajaremos en cuatro líneas, vinculadas y coordinadas con los tres niveles de gobierno.

 

Modelo de policía de proximidad

Reforzaremos a nuestras policías con un nuevo enfoque. Queremos que ser policía sea un trabajo digno y que contribuya con el municipio que queremos construir: uno donde entre todos y todas hacemos comunidad. Queremos que estos funcionarios y funcionarias cuenten con las herramientas y los recursos necesarios para resolver cualquier conflicto, para recuperar la paz y la esperanza en nuestras colonias, barrios y localidades.

  1. Incorporaremos más policía en los barrios, aumentaremos la participación de mujeres y los escuadrones de policías en bicicleta, todos y todas con capacidad para atender casos de violencia de género. 
  2. Mejoraremos las condiciones de trabajo de policías, para que cuenten con equipamiento, mejores horarios y acceso a vivienda, así como a servicios de atención psicológica. 
  3. Implementaremos una red de seguridad vecinal que permita mantener una comunicación permanente entre policías y la población, habilitando casetas de policía y escuadrones de barrio. 

Nueva visión de justicia municipal con un enfoque en derechos humanos

 Las autoridades que ayudan a la impartición de justicia deben ser garantes de los derechos humanos, priorizando la resolución de conflictos, la atención inmediata y el seguimiento adecuado. Para ello implementaremos acciones como:

  1. Programa de capacitación permanente para el manejo de conflictos, atención a víctimas, protocolo ante actos de violencia de género y derechos humanos; y capacitación para implementar nuevas formas de dirimir conflictos entre las personas. 
  2. Fortalecer el acceso a la justicia cívica integrando diversas formas para resarcir daños. 
  3. Implementaremos una cultura de honestidad policiaca que ayude a resolver conflictos, eliminando las cuotas de infracciones y sanciones con fines recaudatorios.
  4. Fortaleceremos el ejercicio de trabajo comunitario como una forma de reparación de daños ante faltas cometidas. 

Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y violencia contra las niñas y mujeres

Nos preocupa y nos ocupa la violencia que viven las mujeres en nuestro municipio. Entendemos esta tarea como un tema urgente. 

  1. Fortaleceremos la atención y acompañamiento a casos de violencia mediante procesos que garanticen la atención inmediata y brinden seguimiento y acompañamiento a las víctimas
  2. Incrementaremos la capacidad de atención del Centro de Justicia para Mujeres como un refugio para mujeres y niñas víctimas de violencia.
  3. Incorporaremos educación sexual y no sexista en las escuelas del municipio para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas. 
  4. Daremos acompañamiento a todos los casos de violencia intrafamiliar, acoso y violencia de género durante los procesos ante la Fiscalía. 
  5. Revisaremos y reformaremos todos los reglamentos y procesos administrativos que tengan sesgos de género o que promuevan condiciones de violencia para las mujeres .
  6. Crearemos y mejoraremos los espacios para el cuidado de niños, niñas y personas que requieren cuidados. Colima será un municipio cuidador. Todas las instituciones del gobierno municipal tendrán acceso a guarderías y ludotecas en horarios matutino y vespertino

Prevención de la inseguridad

solo en comunidad lograremos sembrar la semilla de la paz desde los barrios, las colonias y las comunidades. Necesitamos recuperar nuestro espacio público, llenarlo de actividades deportivas, culturales y artísticas. Vivir esas actividades en comunidad nos permitirán recuperar la confianza, empatizar con los demás y volver a cuidarnos en comunidad. En nuestra administración  trabajaremos para contribuir a la estrategia estatal para la construcción de paz a través de las siguientes acciones:  

  1. Educación para la paz en todos los niveles educativos. 
  2. Torneos escolares, barriales e intermunicipales de todas las disciplinas deportivas para llevar el deporte a cada rincón del municipio.
  3. Actividades culturales todos los fines de semana en los barrios, así como instructores e instructoras de artes y oficios, dando empleo a las personas adultas mayores de Colima.
  4. Incrementaremos las instalaciones y actividades deportivas en la zona sur y oriente.
  5. Festivales culturales y gastronómicos itinerantes en toda la ciudad y en las zonas más marginadas culminando en un gran festival de la ciudad en nuestro centro histórico.
  6. Mejoraremos integralmente todos los espacios que compartimos para asegurar que las calles, parques y jardines cuentan con alumbrado público, tengan mantenimiento, se encuentren en buen estado y los lotes baldíos estén limpios. 

 

Manda tu propuesta a Gisela

En los nuevos tiempos, juntos y juntas hacemos la transformación. Queremos conocer tus propuestas. Participa, envíanos tus comentarios, sugerencias o propuestas..